jueves, julio 27, 2006

Benicàssim ardió

Las noticias nos dicen que el FIB estuvo espectacular. Los Pixies rayaron, tuvieron que detener el show durante 30 minutos por peligro de avalancha, el público enloquecido casi derriba la valla de seguridad, luego regresaron y dieron un show intenso. A lo lejos nomás algunos pasajes del festival playero, gracias youtube.
Lástima que el sonido no sea muy bueno pero ‘here comes your man’ de pixies es genial como se escuche.





Un fragmento de ‘how soon is now’ de los Smiths. Morrissey canta con la bandera española amarrada a la cintura y con la imagen inmensa de Oscar Wilde detrás.





La gente estuvo prendidaza con Depeche Mode, quienes cerraron la fecha estelar con brillantez, están tíos pero todavía la rompen. Acá un pedacito de ‘enjoy the silence’, la calidad del video esta hasta las webs pero no hay mucho mas, ojala suban algo mejor después.





Más en youtube.com

viernes, julio 21, 2006

El FIB 2006 la mueve

Ayer comenzó el FIB 2006, uno de los festivales de música más importante del mundo, tres días de rock y electrónica -más experiencias no muy santas- en plena Costa Azahar (Provincia de Castellón). Y como sucede desde el 95’, el cartel está muy apetecible: Pixies, Echo & The Bunnymen, Morrissey, Depeche Mode, The Walkmen, Scissor Sisters, Art Brut, Nada Surf, los de Ciëlo y más y más gente brava que la ponen, sólo faltan Los Planetas como para no perder la costumbre.
Ojo que TVE va a transmitir el concierto del Mozzer en directo, así que a chequear la programación de cable trágico.

Actualización: radio de Benicassim en directo.

La Hormiga Rebelde

Ya estoy un poco harto de explicar porqué soy agnóstico. Porqué me llamo seudo-nacionalista por elección. Porqué escucho música “rara”. En fin, porque no hago lo que hacen todos.
Lo voy a postear acá. Al siguiente preguntón(a) le entrego un papelito con la dirección de este blog, y al diablo.
Resulta que por algo intrínseco a su naturaleza, existen (pocas) personas que no pueden dejar de pensar, antes de elegir, antes de aceptar una verdad, antes de existir.
Desde que nacemos, nos cargan data. Respuestas a preguntas aún no formuladas. No nos enseñan a pensar. Nos enseñan en qué pensar. Recibimos como indispensables las creencias de nuestros padres y la sociedad que nos rodea. Nos inculcan sus miedos, sus valores. Los aceptamos como ciertos sin cuestionarlos.
Pagamos el precio de hacer lo que hacen los demás, convenciéndonos de que es lo correcto. Si dentro nuestro hay una pequeña duda, la acallamos pensando en la soledad del destierro social. Somos receptores y repetidores. Nuestros valores son sólidas columnas (de fanatismo en algunos casos) construidas sobre cimientos fangosos no revisados, no repensados. Aceptados a ciegas.
El “problema” es que mi naturaleza se rebela contra esa condición. No quiero aceptar las cosas sin procesarlas, sin comprenderlas.
¿La religión?, La cultura más reducida tiene sus Dioses a los cuales pedir protección, tan respetables como Jesucristo o Buda, pero tan inciertos como aquellos. El más fanático islamita, o fundamentalista cristiano, sería un ferviente seguidor de otro Dios, si la casualidad lo hubiera hecho nacer en diferente lugar.
No tengo la soberbia de negar ni afirmar la existencia Divina. Soy cauto. Por ahora, no puedo (pero quiero) saber que hay más allá.
¿La nacionalidad?. El mundo no se creó con naciones. Se creó con territorios y agrupaciones de humanos. El humano defiende su territorio y su tribu. Si por mi fuera, aboliría las banderas y los himnos. Cultivaría la individualidad y la libertad, siempre que existiera un orden mundial justo. Las cosas son diferentes en la realidad. Los humanos -agrupados en sociedades- compiten por alcanzar un mejor nivel de vida a costa de otros grupos de humanos. La organización actual está así. No queda otra opción que agruparse. La agrupación natural es con aquellos que más se nos parecen. La nación latina/hispana. Pero dentro de esta gran nación, hay subdivisiones que, a su vez, tratan de imponerse a otras. En tanto no exista la nación latinoamericana, hay que identificarse con la sociedad peruana. Pero luego, dentro de la sociedad peruana hay grupos en disputa… Al final me quedo con la nación peruana, porque es el sector socio económico donde podemos desarrollarnos sin tanta traba, como la que tiene un extranjero en otro país. Por eso, protejo y defiendo mi casa que es la nación, pero lo hago motivado por una necesidad, y esperando que algún día exista la nación latina.
La música. No puedo dejar de pensar en esas megaempresas que son las disqueras. Estas trazan sus planes para incrementar el retorno de sus accionistas. Para eso, deben conquistar mayores porciones de mercado. Contratan artistas quienes se sientan en grandes mesas con gente del business a su alrededor. La consigna: crear productos pegajosos de consumo masivo. Una vez creados, contratan las emisoras radiales con las cuales van a bombardear los oídos de la masa. La masa es ametrallada con esta música, y obedientes se dirigen a adquirirla en sus discotienda favorita. Amén. Por mi parte, prefiero explorar. Ir más allá de lo que es el consumo masivo y su fastmusic. Tal vez lo que yo escuche, sea otro mercado creado para gente como yo. No lo niego, pero al menos siento que puedo elegir con mayor margen y no compro por imitación o para estar “a la moda”. Ah, y si no encuentro la música que necesito oír, la construyo. Sin ser músico, trato de plasmar en un sintetizador el sonido que proviene desde mi interior. Pobre de los “a la moda” que lo escuchen. Salen corriendo.

Tal vez debería frecuentar más a la gente que está en mi frecuencia. Mis amigos músicos, poetas.
Los “locos” que son como yo. El tema es que la gente “normal” está por todos lados, y si pillan algo de tu música, o te preguntan tu religión, se vuelve a iniciar esa larga explicación sin sentido. Sin sentido, porque en sus cerradas mentes, difícilmente va a prosperar la menor inercia de pensamiento realmente libre.

Como dijo Rush, en su memorable Subdivisions (himno de mi adolescencia):

Sprawling on the fringes of the city, In geometric order, An insulated border, In between the bright lights, And the far unlit unknown.
Growing up it all seems so one-sided, Opinions all provided, The future pre-decided, Detached and subdivided, In the mass production zone.
Nowhere is the dreamer, Or the misfit so alone.
Subdivisions, In the high school halls, In the shopping malls, Conform or be cast out.
Subdivisions, In the basement bars, In the backs of cars, Be cool or be cast out.
Any escape might help to smooth, The unattractive truth, But the suburbs have no charms to soothe, The restless dreams of youth.
Drawn like moths we drift into the city, The timeless old attraction, Cruising for the action.
Lit up like a firefly, Just to feel the living night.
Some will sell their dreams for small desires, Or lose the race to rats, Get caught in ticking traps.And start to dream of somewhere, To relax their restless flight. Somewhere out of a memory, Of lighted streets on quiet nights...

jueves, julio 20, 2006

Asobi Seksu + Acid House Kings

Asobi Seksu es un combo nipoamericano shoegazer que ha recibido críticas interesantes. Hijos del flojazo de Kevin Shields, lanzan un segundo álbum (Citrus, 2006) lleno de guitarras distorsionadas y melodías agridulces, dream pop bilingüe -Yuki, la vocalista, canta en inglés y japonés- a raudales. Lo pueden bajar del buen blog nunca me entero de nada.

A los Acid House Kings los conocí por el disco recopilatorio Vacaciones en Suecia, que vino con la revista 69 (con entrevista incluida al grupo). Me cayeron simpáticos los suecos y me gustó bastante su pop deudor del Motown sesentero, Beach Boys y The Smiths (69 dixit). Acá el último disco de la banda: Sings along with Acid House Kings (2005).

martes, julio 18, 2006

Doves


Nunca es tarde para abrigar entre los brazos nuevos tesoros encontrados, lo digo porque este excelente álbum de Doves es una joya del 2002. No hay mucho más que decir. Imprescindible segundo disco de esta banda mancuniana.

Doves_The Last Broadcast (2002)

Auschwitz, sesenta años después

Hace un par de meses, deambulando por el internet, encontré en un blog amigo unas fotos muy interesantes de Auschwitz en la actualidad, lugar que fue campo de concentración nazi ubicado a 60 Km. de Cracovia, Polonia. En ese sitio murieron alrededor de millón y medio de judíos (es difícil determinar una cifra exacta de asesinados, parece que con la rapidez con que la SS aniquilaba a sus víctimas impedía llevar un registro escrupuloso de cadáveres).

La primera fotografía es de Auschwitz I (Auschwitz se dividía en tres campos principales), centro administrativo de todo el complejo. En la entrada principal aún se lee Arbeit macht frei (el trabajo te hará libre), lema escrito con desprecio e ironía chocante, dudo que alguien se haya salvado de la brutalidad y crueldad vivida allí dentro por laborioso.

En la segunda foto se muestra parte de la fortificación del lugar, una atalaya y dos alambradas de alta tensión, donde era habitual que los presos se lanzaran de manera suicida para huir de las penurias y atrocidades que se vivían en las fábricas de la muerte.

La tercera foto es de las vías del tren, las cuales conducen directamente a Auschwitz II (Birkenau), campo de concentración principal donde se asesinó a la mayor parte de reclusos. Hacinados como ganado los prisioneros viajaban largas horas expuestos al frío y al hambre, para luego ser seleccionados y enviados a los barracones o directamente a la cámara de gas o crematorios.

Foto exterior de los más de 250 barracones de piedra y madera, donde los presos morían de hambre, sed, frío, escorbuto, disentería, traumas e infecciones diversas.

En 1979, Auschwitz fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con la finalidad de no olvidar la barbarie, aberraciones e infierno que propinaron unos hombres a otros.
Debo confesar -sin ánimo de herir susceptibilidades ni sonar estúpidamente discutido, y menos políticamente incorrecto- que estas fotos me transmiten una extraña fascinación, es absurdo, pero me parece que debe ser interesante caminar y detenerse por ahí, aún deben de escucharse ecos del horror resonando.

sábado, julio 08, 2006

Grandaddy, Thom Yorke y Arab Strap

El canto de cisne de este combo californiano es una maravilla –sep, se retiran. Me parece alucinante que una banda de la calidad de Grandaddy tire la toalla por su poca repercusión a nivel de ventas, ¿esperaban ganar un billboard o algo así? No creo que sea una jugarreta de marketing, eso se podría esperar de grupetes sin talento alguno (tipo NSQ y NSC o TK). Pero bueno, este disco es una estupenda despedida en tal caso, podría pasar como un Sumday reloaded. Una pena la disolución de este gran grupo.


Thom no se cansa de declarar que la paternidad lo ha hecho un tipo feliz de la vida (a lo Cubillas), bien por él. Me sonaba muy cínico que un fulano ricachón –ya hace varios años- se quejará constantemente de los males del capitalismo, de los abusos corporativos y que fustigará repetidamente a Tony Blair por el respaldo a Bush en la guerra de Irak, venda millones de discos en todo el mundo y se pasee campantemente en giras por los Estados Unidos poniendo su cara de angustia y desconsuelo. Que importa. Su disco solista está muy bueno, beats y loops, muy en la línea de los magníficos Kid A y Amnesiac.

Thom Yorke_The Eraser (2006)


La banda escocesa se desprende un poco del slowcore –tipo Low, para más señas- que descollaba en sus primeras canciones. Han sacado un disco más cálido y accesible (desde la portada). Arreglos de cuerdas y ritmos electrónicos le imprimen un aire más ‘alegre’ a su última y recomendable producción.

Arab Strap_The Last Romance (2006)

martes, julio 04, 2006

Toma Popsi

Aprovechando que el jueves 30 era feriado, me di una vuelta con mi flaca por el Popsi Fest, un festival de bandas ‘indies’ (¿?) peruchas (en realidad, el término de marras está de mas cuando se habla de la raquítica escena peruana, acá todo es independiente, menos unas infames excepciones claro está), en el Carpe Diem.
Llegamos tarde y nos perdimos a My Defective Star, por lo escuchado en myspace y comentarios de patas que los sufrieron, le doy gracias al tráfico limeño. No hay derecho. Horrible.
Como decía, arribamos al pub miraflorino a eso de las 11pm, cuando Mundo Para Lelos comenzaba su set. Sin ser empalagosos tocaron un pop fresco y desfachatado. Me gustó sobre todo la voz de la cantante, clara y con punche. Luego hicieron su aparición Moon Over Soho, paja también, la viven en el escenario.
Lo de Abrelatas fue una decepción, era la primera vez que los oía en vivo y fue para el bostezo. Momento para darle curso a la jarra de chela y conversar de lo que sea. Esperaba más de ellos pues son de los que tienen mayor recorrido en esto, pero problemas técnicos y ausencias en la banda mermaron su performance, una lastima, será para la próxima.
Catervas en lo suyo, cancheros, sonando bien, hicieron un set corto y contundente. Lo malo: el vocalista no canta, a la tercera canción no se le escucha nada, y eso no es un problema menor.
En resumen, para no ir a conciertos después de mucho tiempo, no estuvo mal, hay buenas intenciones, pero el infierno está hecho de ellas.
Lo bueno: hay muchas bandas mas que tienen propuestas tan o más interesantes que éstas. Están: Callahan, Mi Jardín Secreto, Ambarina, Rayobac, Kinder, y varias más (info de ellas en internerds). ¿Cuántas de ellas han editado un larga duración? Ninguna, pero pronto lo harán, o al menos eso espero.

lunes, julio 03, 2006

Sonic Youth

La primera vez que escuché a los sónicos debe haber sido por el 94'. Como todo lo bueno de la vida fue debido al azar. Radio doble 9. Aburrido de tanto grunge soporífero que sonaba en esa época, indeliberadamente se manifestó una ráfaga de riffs, una percusión convulsionada y un fraseo sugerente (kool thing let me play it with your radio/move me, turn me on, baby-o/I'll be your slave) que terminaron por acribillar mis tímpanos. Eran los SY con ‘kool thing’, presentándose. Ardió el Olimpo.


Enamorado a primera oída, paso un tiempo hasta poder conocer más de ellos. Llegó el internet y mi sorpresa cuando leí que Thurston Moore, Kim Gordon y compañía eran abanderados de la corriente no wave neoyorkina, yo que hasta ese entonces era un loquito new waver confeso, me sentí samaqueado, eso me sonaba a desprecio por el estilo musical que veneraba en ese entonces. Instantáneamente, mande las etiquetas -y más que eso- al cuerno.
Vinieron el Goo, el Dirty, el Experimental Jet Set, Trash and no Star y sobre todo el Daydream Nation (top ten de cabecera) para acrecentar mi embelesamiento por las guitarras desafinadas, distorsiones, feedbacks, experimentaciones y locuras de este cuarteto sónico.


No se puede hacer nada contra el paso del tiempo, la gente engorda, pierde cabello, se arruga y se aburguesa... menos los sónicos. ¿Quién que esté por llegar a los cincuenta rockea como ellos? Su último LP,
Rather Ripped, es un álbum melodioso, pop, áspero y patea traseros. Rock is confusion.




Sonic Youth_Rather Ripped (2006)