martes, julio 18, 2006

Auschwitz, sesenta años después

Hace un par de meses, deambulando por el internet, encontré en un blog amigo unas fotos muy interesantes de Auschwitz en la actualidad, lugar que fue campo de concentración nazi ubicado a 60 Km. de Cracovia, Polonia. En ese sitio murieron alrededor de millón y medio de judíos (es difícil determinar una cifra exacta de asesinados, parece que con la rapidez con que la SS aniquilaba a sus víctimas impedía llevar un registro escrupuloso de cadáveres).

La primera fotografía es de Auschwitz I (Auschwitz se dividía en tres campos principales), centro administrativo de todo el complejo. En la entrada principal aún se lee Arbeit macht frei (el trabajo te hará libre), lema escrito con desprecio e ironía chocante, dudo que alguien se haya salvado de la brutalidad y crueldad vivida allí dentro por laborioso.

En la segunda foto se muestra parte de la fortificación del lugar, una atalaya y dos alambradas de alta tensión, donde era habitual que los presos se lanzaran de manera suicida para huir de las penurias y atrocidades que se vivían en las fábricas de la muerte.

La tercera foto es de las vías del tren, las cuales conducen directamente a Auschwitz II (Birkenau), campo de concentración principal donde se asesinó a la mayor parte de reclusos. Hacinados como ganado los prisioneros viajaban largas horas expuestos al frío y al hambre, para luego ser seleccionados y enviados a los barracones o directamente a la cámara de gas o crematorios.

Foto exterior de los más de 250 barracones de piedra y madera, donde los presos morían de hambre, sed, frío, escorbuto, disentería, traumas e infecciones diversas.

En 1979, Auschwitz fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con la finalidad de no olvidar la barbarie, aberraciones e infierno que propinaron unos hombres a otros.
Debo confesar -sin ánimo de herir susceptibilidades ni sonar estúpidamente discutido, y menos políticamente incorrecto- que estas fotos me transmiten una extraña fascinación, es absurdo, pero me parece que debe ser interesante caminar y detenerse por ahí, aún deben de escucharse ecos del horror resonando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, vaya que Auschwitz causa un sentimiento de asombro ante la crueldad del hombre en contra de su misma especie. Quien dijo supremacia racial? Ni los animales hace lo que los nazis hicieron... vaya supremacia. Pero D-os Nos juzgara a todos. Los nazis vivos aun deben de estar preocupados... por que D-os no acepta en su reino a alguien que haya y que hoy dia porte la svastica. Sabes el hermano menor de mi abuelo desaprecio en la guerra, tenia 8 años y era un hermoso niño... lo ultimo que se supo de el es que fue enviado a Auschwitz... jamas lo vieron de nuevo. Y te lo digo por experiencia personal, estar en Auchswitz es sentir el infierno mismo. Porcierto... que buen blog tienes!!
Shalom.
Emma Rivka Abraham