jueves, junio 29, 2006

Lila Dit Ca (Lila Dice / Lila, La Mujer Más Deseada)

Hace unas semanas encontré en formato DVD esta película dirigida por el libanés Ziad Doueri (estrenada en enero del 2005), basada en un libro (La Voz De Lila) escrito bajo el seudónimo de Chimo, que había leído un año antes. La compré a pesar que el libro no pasó a mi lista de consagrados, aunque sí estuvo muy bueno. Creo que al final la historia decae un poco, culminación que en la película se modifica, por un desenlace más creíble a mi entender. En este blog pienso enfocarme exclusivamente en la película.

Esta trata de la historia de un amor no declarado -sino hasta el final- entre dos adolescentes solitarios, desarrollado en los arrabales musulmanes de la Marsella francesa. De un lado, Lila (Vahina Giocante), hermosa chica francesa de 16 años que vive con una tía beata que gusta de inspeccionar los encantos íntimos de su sobrina. Lila, solitaria, de escasos recursos y futuro incierto, construye una vida de fantasía en torno a temas de revistas que recorta y archiva.


Del otro, Chimo (Mohammed Khouas), joven magrebí de 19 años que vive con su madre, habiendo sido abandonados por el padre. Solitario, soñador, futuro escritor que se aísla de sus amigos para reflexionar, observar y nutrirse con la vida que se agita a su alrededor.

Lila y Chimo se miran y se identifican al instante. La atracción es inmediata. Lila lo expresa sondeando a Chimo. Soltándole cargas de profundidad acerca de una doble vida de puta que ella tendría. Lo provoca con historias pornográficas inventadas, donde ella es la desenfrenada protagonista. Le muestra sus encantos íntimos. Lo masturba literalmente. Habiendo detectado la sensibilidad de Chimo, se interesa en él, quiere tocar sus fibras más íntimas y ver qué pasa. “Me gusta tu mirada cuando te hablo”, le confiesa. Pero también espera que Chimo la adivine. Que descubra detrás de tanta mentira a la Lila virgen que ama y desea amar.

El film contiene escenas memorables, como esa donde Lila le muestra a Chimo la entrepierna desnuda desde un columpio, o la del paseo en la bicimoto, que es para este relator una de las más sublimes que haya espectado, si bien mucho se le debe a la fabulosa banda francesa Air y su tema Run (Talkie Walkie). Hay otras postales no menos inolvidables, como aquella donde echados en el jardín, parecen soñar un futuro compartido de posibilidades infinitas.
Cuando la relación entre ambos comienza a acercarse a una manifestación más clara de sus intenciones, el destino interviene en la figura del amigo de Chimo, Mouloud, cabecilla del grupillo de franco-árabes de segunda generación, que obsesionado con Lila, pasa a la acción.

En suma, un film sensual, erótico, pero que hay que ver con los ojos de la percepción, para identificar tras las palabras, las verdaderas intenciones de su protagonista.
El final de la película sugiere que la historia no culmina allí. Probablemente habrá secuela sólo en nuestra imaginación, pues el(¿la?) Chimo de la vida real, suicidó a Lila en la novela.

miércoles, junio 28, 2006

Travesuras De La Niña Mala

El más reciente libro (¿o ya sacó otro?) de esa pulcra industria de escribir que es MVLL, lo regresa a una temática que, a mi en particular, me había hecho otorgarle un sitial en lo más alto de mis preferencias: el tema urbano-autobiográfico. Abandona así –al menos momentáneamente-, la senda histórica que lo tenía encorsetado: el problema de hablar/pensar por Trujillo, o Flora Tristán, es que el escribiente no puede permitirse licencias excesivas en las reflexiones de los protagonistas, so pena de abusar de la falsificación.
¿Que nos deja la lectura de la niña mala?. Un Vargas Llosa típico, contando a su estilo miraflorino de los cincuenta, una maltrecha historia de amor entre personas extremas, en un resaltado contexto histórico.
Me queda en los labios, sin embargo, un sinsabor. El desarrollo de la historia me hizo pensar en la cercanía de un clímax. De una explosión de acontecimientos, que nunca sucedió. Es que los personajes de MVLL son medidos, controlados. Tampoco me convence mucho “oír en la voz” de MVLL este tipo de tramas. Pienso que para contar historias extremas, hay que usar un tono visceral, provocativo, deliberadamente áspero. La comunicación de MVLl es de tono mesurado, diríase que filtrado rigurosamente por una formación, acaso patriarcal (me refiero al abuelo, no al loco de su padre).
En suma, un libro entretenido, aunque muy distante de su memorable Conversación en la Catedral, por el cual debieron otorgarle el Nóbel. Si algún día en la Academia de Estocolmo dejan de hacerse los suecos, tendrán que premiar por su abundante -aunque irregular- producción literaria, a este escritor excepcionalmente inteligente. Auténtico profesional de las letras, con todo lo positivo y negativo del término.

lunes, junio 26, 2006

The Walkmen, Editors y The Departure

Sin mucha cháchara: tres discos de bandas herederas del sonido de Joy Division (si, mas ‘oscuritos’).

El tercer álbum de los neoyorkinos cumple con las expectativas cifradas en él luego del fantástico ‘Bows + Arrows’ (2004). El grupo sigue creando atmósferas inquietantes y cálidas a la vez, como para este invierno brumoso.

The Walkmen_A Hundred Miles Off (2006)


El debut de Editors no será trascendental pero tampoco está mal. Buenas canciones, un sonido intenso, un gran single (Munich) y un vocalista con una voz potente pretenden posicionar a la banda como una de las más importantes de la década en el Reino Unido, según confesión propia. Buen comienzo.

Editors_The Back Room (2005)


Estos son los menos ‘oscuritos’ del trío. Las influencias de esta banda van más por el lado de The Cure, New Order y los primeros U2. Igual, no dejan de imprimirle a sus composiciones un velo gris y melancólico sobrecogedor.

The Departure_Dirty Words (2005)

viernes, junio 23, 2006

Yeah Yeah Yeahs!

Sin la ferocidad del primer disco, los YYY lanzan un muy recomendable segundo álbum con menos rabia y más melodía pop. Igual que con su primer largo el trío neoyorkino conmueve y perturba con canciones punk rock redondas y sugestivas. Aunque se extrañen los arrebatos de violencia de Karen O en la voz (la tía lo defiende amenazando que este disco es como meter tu dedo en un enchufe eléctrico) y la guitarra lacerante de Nick Zinder, se agradece no repetir viejas fórmulas y adentrarse en terrenos poco explorados en el Fever To Tell.

Yeah Yeah Yeahs!_Show Your Bones (2006)

jueves, junio 22, 2006

Dibujito

No pensaba postear sobre asuntos personales, pero es que esta tarjeta está bravaza, sobre todo por el dibujito de mi sobrino Alonso, yeaaaaah!

viernes, junio 16, 2006

Los Transformers en pantalla grande!

Lo máximo, en el 2007 van a estrenar una película de los gloriosos Transformers. Lo malo que el director es el baboso de Michael Bay, realizador de bodrios como pearl harbor, la isla, armageddon y demás basura, ojala no la excrete con esta. Aún no hay trailer a la vista, pero parece que será una cosa así (no pinta mal):


Y aquí, el Optimus firme, jeje:


martes, junio 13, 2006

Built To Spill + Band Of Horses

Yo recién lo conozco, pero resulta que estos tíos de Idaho eran abanderados del sonido indie rock norteamericano, en la línea de Pavement, pues con You In Reverse se mandan un discazo. Rock de guitarras con aires folk mas una temática muy personal en sus letras da como resultado un álbum redondo, de bellas melodías y guitarreos intensos y emotivos. En una matan con la primera canción (goin against your mind). Como para buscar sus trabajos anteriores.

Built To Spill_You In Reverse (2006)



Basta con escuchar ‘the funeral’ para no ignorar el talento de esta banda de Seattle. Su disco debut está marcado por armonías lánguidas cortadas como con un cuchillo por giros inesperados y la voz melancólica y aguda del vocalista Ben Bridwell. Hasta no hace mucho, no le prestaba mucha atención al indie rock con tintes folk. De lo que me estaba perdiendo.

Band Of Horses_Everything All The Time (2006)

lunes, junio 12, 2006

Massive Attack


La banda de Bristol, pioneros del trip hop (ahora más orientados para el lado de la electrónica), lanza una recopilación de sus primeros quince años de historia. Son catorce temas que demuestran porque estos ingleses son unos maestros en crear atmósferas tenebrosas capaces de erizar la piel. Ritmos sincopados, melodías oscuras, voces espectrales y una visión futurista (pesimista) plasman atmósferas de dulce y triste ensueño.
Es el soundtrack ideal para un futuro tipo ‘Blade Runner’, noches permanentes y lluviosas en un entorno inhumanizado.
Además, a los de Bristol se les agradece el tino para escoger a sus colaboradores, Tricky, Liz Fraser (Cocteau Twins) y Tracey Thorn (Everything But The Girl), entre otros.
Junto al recopilatorio viene un segundo disco, que recoge lados B y rarezas de los ingleses. Imperdible.


Massive Attack_Collected (2006) Disco 1
Massive Attack_Collected (2006) Disco 2
Password: freecdshop.uni.cc

lunes, junio 05, 2006

Lucybell

A pedido de un buen amigo subo material de esta banda chilena. Lástima que los rotos hayan perdido el brillo de sus primeros discos para convertirse en un power trío bien sota. Como sea, ahí están:

jueves, junio 01, 2006

Calendario Mundial Alemania 2006

Como no sólo de música vive el hombre, acá el fixture de los partidos del mundial a la hora peruana, por cortesía de Google Calendar. Para ver como funciona y su instalación chequear aquí. Se necesita cuenta en gmail. Yo ya me lo bajé y es una cosa así:


De yapa fotos de las esposas de algunos futbolistas del mundial (abusivazo ese Figo). No apto para menores de 18 ni para tíos cardíacos.